miércoles, 16 de febrero de 2011

Ya comienza el Festival vinieron a invitarme...


La versión N° 44 del Festival de la Leyenda Vallenata, ya está sacudiendo a su ciudad de origen -Valledupar-, y este año como se conmemorará el talento que nació en la tierra de San Ecce Homo y que ha hecho del folclor vallenato, una obra maestra representativa de Colombia.
Este año, la fundación del Festival Vallenato se encargó de recordarle al pueblo colombiano a dos juglares del folclor: Uno, Lorenzo Morales "Moralito", famoso por el paseo La primavera Florecida "Yo soy Lorenzo Morales, al derecho y al revé. Yo soy quien deja la huella antes de poner el pié". Y el otro, Leandro Díaz, el que canta y compone con el alma. Conocido por el paseo Dios no me deja interpretado por Poncho Zuleta "El la vista me negó para que yo no mirara, y en recompensa me dio, los ojos bellos del alma".
Dos juglares, un afiche, un festival, un sólo pueblo que se reúne como cada año desde 1968, para departir al ritmo de los cuatro aires del vallenato: Paseo, merengue, puya y son. Donde desde los más veteranos, hasta los más pequeños van responsablemente a cada evento de la programación, como si fuera un deber inamovible.

Los que están en casa, en el Valle de Upar que los vio nacer, saben que hay que vivir el festival y quienes se han ido en busca de un mejor destino saben que " el que nunca ha estado ausente no ha sufrio un guayabo" tal como lo escribió Rafael Manjarrés en el inolvidable Paseo Vallenato titulado Ausencia sentimental.

El Festival tendrá lugar del 26 al 30 de abril de 2011 en la ciudad de Valledupar. Ya hay vuelos directos desde Bogotá. para los que sufran alguna "Ausencia Sentimental".


1 comentario: