lunes, 25 de abril de 2011

El pueblo vallenato despidió al Rey Vallenato Rafael Salas


Con el paseo Vallenato "El Sentido de mi vida", el pueblo vallenato se congregó en el barrio Primero de mayo para despedir al Rey profesional del acordeón de la Decimo segunda versión del Festival de la Leyenda Vallenata.
El hijo de "Toño" Salas y sobrino del Viejo "Mile", muere paradójicamente en el mes más importante de todo artista vallenato. Así que fue despedido como lo qu es es y seguirá siendo: un rey Vallenato.

Y Aquí está TU NÚMERO UNO


El pasado 13 de abril salió al mercado el nuevo trabajo descográfico del artista vallenato Peter Manjarrés, titulado "Tu número uno".
Un album más grabado al lado de su exitoso acordeonero Sergio Luis Rodriguez quien en este nuevo cd tiene una canción de su autoría.
Dentro de este nuevo trabajo discográfico, desfilan compositores de la talla del gran Omar Geles, Felipe Peláez, el memorable Wilfran Castillo y Fabián Corrales. Además "El Caballero" se destaca en esta ocasión por incluir en esta oportunidad voces como la del "jilguero de América" Jorge Oñate, Diomedes Díaz, "El pulmón de Oro" Poncho Zuleta y el reggaetonero J Balvin.

Días posteriores a su lanzamiento, el cd tuvo mucha acogida entre los "comensales" vallenatos. Canciones como "El amor de mi vida", " Lo mejor de mis años" y "Tú número uno", ya están rankiando en los primeros lugares en la radio.

Esperemos que este nuevo disco traiga consigo muchos éxitos para la vida musical de Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodriguez.

lunes, 7 de marzo de 2011

Otro Festival sin Escalona

En vísperas de Festival, es inevitable sentir nostalgia por los que han aportado al folclor vallenato y hoy ya no está. Cada Festival, lamentamos la pérdida de Consuelo Araujo Noguera, "La pilonera Mayor", quien se dedicó en cuerpo y alma -mientras estuvo-, a convertir al Festival de la Leyenda Vallenata, en un punto de encuentro de muchos, en la regla a seguir de los demás festivales, pero en especial, se dedicó a sembrar el sentido de pertenencia por el folclor en todos y cada uno de los colombianos.
Este año, no dedicamos el Afiche al maestro, a Rafa Escalona, pero lo recordamos como el personaje que ha hecho suspirara muchos, como el papá celoso que no quería que ninguno tocara a su hija y a solución de esto le construye una "casa en el aire", lo recordamos como el amigo fiel de "Jaime Molina", porque cumplió su promesa, y le compuso la canción más envidiable para un compositor, ningún otro ha podido hacer una dedicatoria tan sentida a un amigo. Escalona tenía un verso envidiable y un corazón inmenso.
Ya no tenemos a Juan Humberto Rois, derrapando notas que inunden de sentimiento el Valle de Upar, pero sus notas han quedado inmortalizadas en las mentes de muchos, y en especial en las de Diomedes Díaz. El vallenato sigue vivo, no como en sus épocas de oro, en las que Poncho sumaba y no dividía con su Hermano Emilianito, no como en la épocas de "Canta conmigo mi pueblo, y el viejo Valledupar, Y aunque ya no sale otra como "Nació mi poesía", siguen habiendo máximos exponentes del folclor, con sonsonete nuevo, pero bueno y nacen letras como "Si siembro una semilla nace, si canto una canción la pego, yo soy la calidad, la clase, yo soy la novedad si llego", que no pueden ser concebidas ni imaginadas en otra voz que no sea la de nuestro consentido Silvestre Dangond a quien "quieren acabar pero no han podido", es evidente que este género sigue vivo, y que sea lo que sea, como Dice Villazón otra vez "Ganó El folclor".

La Organización Musical Silvestre Dangond, desmiente el rumor sobre la separación de "La pareja del momento"



Sitios web relacionados con el folclor vallenato, publicaron hacer varios días la supuesta separación de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, debido a que el acordeonero se había convertido a la religión cristiana. A lo último el acordeonero Sincelejano, afirmó que es un hecho, que se ha bautizado en la Iglesia Cristiana pero que nunca se les ha pasado por la cabeza una separación anota que " si estoy en los caminos de Dios, pero eso no quiere decir que me voy a separar de Silvestre, porque nuestra Unión y el éxito de nuestra carrera es una bendición que Dios nos ha dado".


Muchos seguidores del Cantinero ya estaba preocupados, porque siendo así ¿Quién le servirá a Silvestre los tragos? Gracias a Dios y sólo fue un rumor

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ya comienza el Festival vinieron a invitarme...


La versión N° 44 del Festival de la Leyenda Vallenata, ya está sacudiendo a su ciudad de origen -Valledupar-, y este año como se conmemorará el talento que nació en la tierra de San Ecce Homo y que ha hecho del folclor vallenato, una obra maestra representativa de Colombia.
Este año, la fundación del Festival Vallenato se encargó de recordarle al pueblo colombiano a dos juglares del folclor: Uno, Lorenzo Morales "Moralito", famoso por el paseo La primavera Florecida "Yo soy Lorenzo Morales, al derecho y al revé. Yo soy quien deja la huella antes de poner el pié". Y el otro, Leandro Díaz, el que canta y compone con el alma. Conocido por el paseo Dios no me deja interpretado por Poncho Zuleta "El la vista me negó para que yo no mirara, y en recompensa me dio, los ojos bellos del alma".
Dos juglares, un afiche, un festival, un sólo pueblo que se reúne como cada año desde 1968, para departir al ritmo de los cuatro aires del vallenato: Paseo, merengue, puya y son. Donde desde los más veteranos, hasta los más pequeños van responsablemente a cada evento de la programación, como si fuera un deber inamovible.

Los que están en casa, en el Valle de Upar que los vio nacer, saben que hay que vivir el festival y quienes se han ido en busca de un mejor destino saben que " el que nunca ha estado ausente no ha sufrio un guayabo" tal como lo escribió Rafael Manjarrés en el inolvidable Paseo Vallenato titulado Ausencia sentimental.

El Festival tendrá lugar del 26 al 30 de abril de 2011 en la ciudad de Valledupar. Ya hay vuelos directos desde Bogotá. para los que sufran alguna "Ausencia Sentimental".